MIGAS MANCHEGAS
Queridos amigos , hoy quiero proponeros un plato de mi tierra , aunque se han editado muchas recetas sobre él , cada persona tiene su manera de elaborarlas , yo os quiero exponer aquí mi estilo .
Las migas tienen su origen de la mano de las personas que trabajaban en el campo , y más concretamente se les atribuye a los pastores de ganado ovino , puesto que es un plato que contiene una suma importante de calorías , y así , podían soportar los crudos días de invierno , y la fata de recursos, lo más normal era tomarlas para el almuerzo , pues comenzaban su trabajo antes de despuntar el alba .
Mi relación personal con esta receta ha sido una herencia, que ha ido trasladándose de padres a hijos , yo aprendí primero a degustarlas , y después a cocinarla de la mano de mi propio padre , el cual provenía de una familia de pastores y era el desayuno estrella , -entre otros que hacían en sus jornadas de trabajo-, Podría contaros muchas cosas sobre mi relación con esta receta , pero … esa es otra historia , quizá un día la cuente, pero ahora no viene al caso, sin más os dejo con mi receta sobre las Migas Ruleras.
Ingredientes para 4 personas :
Un pan blanco del día anterior
8 dientes de ajo
Panceta , o “Mesao”, como se dice en tierras Manchegas
Carne de magro a trocitos
2 chorizos de matanza
Una patata grande
Unos trocitos de hígado
Aceite de oliva
Sal
Agua
Un racimo de uvas
PREPARACIÓN:
Se coge el pan del día anterior que previamente hemos guardado y se trocea en dados pequeñitos , lo conveniente seria un pan tipo pueblo de mucha miga. y desmenuzamos todo lo que podamos , ponemos el aceite a calentar en una sarten honda .
Cuando el aceite esté caliente incorporaremos los ajos , -previamente con un corte transversal- , los freiremos , a continuación sacaremos los ajos y añadiremos la patata cortada a trozos irregulares .
Una vez frita la patata la retiraremos y la reservamos junto con los ajos y añadiremos los demás ingredientes , que freiremos y realizamos la misma operación de los anteriores.
Cuando todos los ingredientes estén ya fritos se reservan. Añadiremos un vaso de agua al aceite y un poquito de sal , y mezclaremos bien hasta que rompa a hervir , entonces iremos añadiendo el pan sin dejar de remover , así hasta que el pan se quede con forma de granulado , o sea , migas , entonces añadiremos todos los ingredientes que teníamos reservados , y mezclaremos todos durante unos 5 ó 6 minutos para que se mezclen todos los sabores .
Retiraremos la sartén del fuego y ya estarán listas para comer .
Lavamos las uvas y las disponemos en una bandeja o cuenco para acompañar .
NOTA: Este plato típico se suele comer en la misma sartén donde se hace , se pone en mitad de la mesa y cada comensal va comiendo , acompañado por las uvas , opcionalmente también se puede acompañar de pimientos fritos o arenques ahumados (llamadas sardinas de cuba ), según el gusto .
No hay comentarios:
Publicar un comentario