lunes, 28 de noviembre de 2011

ALUBIAS BLANCAS CON PERDÍZ


ALUBIAS BLANCAS CON PERDIZ

A más de una persona se le va a hacer la boca agua con este plato, doy fe de ello, en mi primer relato creo haber comentado que yo nací en La Mancha, concretamente en un pueblo de la provincia de Ciudad Real, y que deciros que lo que más abunda por esas tierras es la caza, (entre otras cosas) y las perdices es una de las muchas especies de las que hay, aparte de otras cosas buenas de las que puedo presumir por ser de allí.

La especie de perdiz roja es la más apreciada por cazadores y cocineros, ya que su sabor es inigualable, y ellos lo saben realzar de las más variopintas maneras .
Llegado el tiempo de la caza, hay muchos aficionados que se desplazan desde todas partes de España, por estas tierras manchegas. A pesar de que ahora se practica más como un deporte, hubo un tiempo en que era el sustento de muchas familias, ya que había pocos recursos económicos. Este podría ser el caso de mi añorado padre, que aunque su afición preferida era la caza, no tenia por menos que salir a buscar el sustento de la familia. Aún recuerdo como se colgaba su escopeta al hombro y se marchaba al monte, a su vuelta venia invariablemente con su morral lleno de caza.

No quiero extenderme más en detalles, pues serian muy largos de enumerar, así sin más os pongo a continuación la receta de hoy.

INGREDIENTES:

Medio kilo de alubias blancas
Dos perdices
Dos cebollas
Dos dientes de ajo con piel
Una ramita de tomillo
Vino blanco
Harina
Aceite de oliva virgen
Sal

ELABORACIÓN:

Pondremos las alubias a remojo la noche anterior.
En una cacerola cubriremos las judías con agua fría y las ponemos a cocer a fuego muy lento durante una hora.
Atar bien las perdices; salarlas y enharinarlas.
En una cazuela de barro con seis cucharadas de aceite de oliva virgen, dorar las perdices por todos lados. Sacar de la cazuela y reservar.
Verter en la cazuela las cebollas finamente picadas junto con los ajos sin pelar. Cuando esté pochada, con un color y olor apetecibles, incorporar las perdices, regar con un chorrito de vino blanco, incorporar la ramita de tomillo y dejar hacer bien tapadas hasta que estén tiernas. Retirarlas de nuevo y dejar enfriar.
A continuación deshuesar las perdices e incorporar las alubias que hemos cocido junto con las perdices a la cazuela de barro. Hacer a fuego suave unos cinco u ocho minutos más para incorporar bien los sabores. Rectificar de sal. Mover la cazuela en vaivén, no remover con un cucharón.

PD: Al sofrito también se le puede añadir una cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
Acompañar este plato con un vino tinto, si es manchego mejor.

!! DISFRUTAD DE ESTE MANJAR !!

domingo, 27 de noviembre de 2011

HUEVOS POCHÉ CON ENSALADILLA ESPECIAL



HUEVOS POCHÉ CON ENSALADILLA ESPECIAL

Hoy os presento un plato un poquito más elaborado, es de  dificultad media, pero es muy rico y agradecido. Los huevos admiten muchas y variadas maneras de cocinarlos, por eso esta vez os voy a describir una de ellas, yo os indico esta receta con ensaladilla, pero podéis ponerlos con verduras, setas e incluso comerlos tal y como os voy a indicar, espero que os gusten.

INGREDIENTES:
Seis huevos
Sal
Un chorrito de vinagre
Agua
Hielo

PARA LA ENSALADILLA:

Cuatro patatas medianas
100 gr. de guisantes
Una zanahoria
Una loncha gruesa de jamón de York
Sal
Un ramito de perejil picado

SALSA :
Aceite de oliva 0,4º
Dos huevos
Medio limón
Sal
El zumo de media naranja
Salsa Ketchup


ELABORACION:

En primer lugar pondremos una olla con abundante agua al fuego y le echaremos un poco de sal y un chorrito de vinagre, cuando empiece a hervir iremos abriendo los huevos y echándolos uno por uno en el agua, ¡¡ATENCIÓN!!: Hasta que el huevo no sube a la superficie no se puede sacar del agua, y lo haremos con la ayuda de una espumadera .
Inmediatamente que vayamos sacando los huevos los dispondremos en un cuenco que previamente habremos llenado con agua y hielo. Al cabo de cinco minutos los sacamos y reservamos.

En otra cazuela con agua hirviendo y sal pondremos a cocer las patatas cortadas a cuadraditos pequeños y las demás verduras durante diez minutos. Escurrimos y dejamos enfriar

Cogemos el vaso de la batidora, echamos el aceite junto con los huevos el limón y la sal, batimos hasta obtener una mayonesa, a continuación le añadiremos el zumo de naranja y un poco de Ketchup, seguimos batiendo mezclando todo y tendremos ya hecha la Salsa Rosa.

MONTAJE:

Se recortan con la punta de un cuchillo las puntas de los huevos que sobresalen (para redondearlos) a continuación añadiremos las patatas y verduras cocidas al jamón de York picado, se añade un poquito de la salsa se mezcla todo muy bien y se pone en el fondo de un plato haciendo un volcán con un hueco para poner el huevo poché, un poquito más de salsa por encima adornando con perejil y jamón de York finamente picados.

!! MADAMES É MONSIEURS BON APETIT !!
















viernes, 25 de noviembre de 2011

RAPE A LOS DIEZ MINUTOS



RAPE A LOS DIEZ MINUTOS



Si, habéis leído bien, ¡¡diez minutos!!, eso es lo que tarda en hacerse este plato . Voy a contaros una anécdota,- de esto hace ya varios años- un día no sabia como podía hacer este pescado , pues hay infinidad de maneras de cocinarlo, estaba yo pensando en ello cuando un amigo mio y compañero de trabajo me dijo que lo hiciese al “diez minutos “ y yo me eché a reír, porque pensé que me decía que hiciese una receta de las que antes venían en la revista del mismo nombre, y él muy serio me dijo, que no me riese pues esa receta no era sacada de ninguna revista y se llamaba así por el tiempo que se tarda en hacer dicho pescado, yo me quedé muy sorprendida pero me comentó como se hacia y salió como se esperaba, ¡¡riquísimo!!. Tengo que dar las gracias a esta persona, él me enseñó pequeños trucos y consejos que con el tiempo puse en practica, me ayudaron mucho y guardo un grato recuerdo de esta persona.

El rape es un pescado blanco muy rico, -como casi todo el pescado-, lo podéis comprar fresco o congelado en rodajas, mantiene todos los nutrientes del fresco y resulta más económico, se recomienda que las mamás que tienen niños pequeños o en edad escolar se habitúen a comer pescado, ya que es muy bueno y saludable, al ser un pescado que prácticamente no tiene espinas, solo la central, por eso es tan recomendable para todos, -y en especial para la infancia-, está dentro de nuestra dieta mediterránea, altamente reconocida por todo el mundo.

INGREDIENTES :

Una cola de rape fresco
Aceite de Oliva (medio vaso)
Sal

PARA LA PICADA :
Diez almendras tostadas
Diez avellanas tostadas
Una rebanada de pan tostado
Dos dientes de ajo
Un tomate maduro hecho a la plancha

PREPARACION

Primero vamos a poner en una cazuela de barro las rodajas de rape directamente sin nada .
Aparte en una sartén pondremos el aceite al fuego hasta que esté a punto de hervir y enseguida lo retiramos .
Cogemos un mortero y ponemos dentro una pizca de sal, los dos dientes de ajo, el pan tostado y a continuación las almendras y las avellanas lo majamos todo bien después le añadimos el tomate que hemos hecho a la plancha y seguimos majando.

Le añadiremos al rape el aceite caliente por encima y seguidamente el majado del mortero, se mezcla bien y se pone al fuego durante ….diez minutos. Pasado ese tiempo retiramos del fuego y servimos .

PD : Acompañar con unas patatas hervidas y regar con un vino blanco, os recomiendo un Albariño.


!! HASTA LA PROXIMA AMIGOS !!









lunes, 21 de noviembre de 2011

BACALAO AL ALL I OLI DE MIEL



Hoy quiero deleitaros con una receta diferente de las anteriores , ésta es de cosecha propia, recuerdo que cuando la hice por primera vez y la probamos , reconozco que me sorprendió lo buena que había salido , y la incluí en la carta que tenia en mi restaurante ( en otra ocasión os contaré algo sobre él ) un día me vino un grupo de gente que venían de Soria y la pidieron , cuando terminaron de comer , me pidieron que por favor les diese la receta , porque según ellos, no habían probado un bacalao tan bueno como el que se habían comido ese día , yo les di las gracias por felicitarme, y eso para mi es una gran satisfacción , y además te compensa para seguir cocinando, y ver que puedes -gastronomicamente- hacer felices a las personas , pero sobre todo que reconozcan tu trabajo

P.D. Por supuesto, no les di la receta, lo siento por ellos, ahora ya es distinto.

Espero que os guste y me deis vuestra opinión ,pero ante todo, si la hacéis, disfrutarla .


INGREDIENTES 4 PERSONAS :

4 Trozos de lomos de bacalao
6 Manzanas tipo Golden
Mantequilla
4 Dientes de ajos
Aceite de Oliva
Sal
2 Huevos
2 Copas de Cava Brut
3 Cucharadas de Miel


PREPARACIÓN:

En primer lugar pondremos el bacalao a remojo durante 48 horas en el frigorífico , cambiando el agua al menos cada ocho horas al, pasado este tiempo ponemos a escurrir el bacalao.
.
Pelaremos las manzanas y las cortamos en dados pequeños, los rociaremos con zumo de limón para que no se nos ponga oscura y reservamos.
.
Prepararemos un all i olí, a base de aceite y ajos, un huevo entero, una yema y una pizca de sal, batiremos y cuando tengamos ligados todos los ingredientes añadiremos tres cucharadas soperas de miel y batiremos un poquito más para que todos los ingredientes se mezclen, reservamos .

El bacalao se puede hacer frito o se puede confitar, poniéndolo en el horno a 160º grados cubierto de aceite durante 15 o 20 minutos . Si lo hacéis frito , solo con harina y durante 3 minutos por cada lado en abundante aceite caliente. Cuando esté listo lo reservaremos aparte en un papel absorbente.

En una sartén fundiremos un poco de mantequilla y añadiremos los dados de manzana que teniamos reservados y los salteamos durante cinco minutos, a continuación añadiremos el cava y lo dejaremos cinco minutos mas.


Montaje: Se hace una cama con la manzana en el fondo del plato o bandeja, a continuación se pone encima el lomo de bacalao , seguidamente se cubre con un poco de all i olí y se gratina hasta que veáis que esta dorado, se saca y se adorna con una ramito de perejil o unas rebanaditas de pan fino doradas al horno, (al gusto). Se sirve bien caliente.

RECOMENDACIÓN :Acompañar con un buen vino blanco del Penedés ó de Rueda.

!! BUEN PROVECHO!!

Isabel

jueves, 17 de noviembre de 2011

PISTO MANCHEGO




PISTO MANCHEGO

Estimados amigos , hoy continuo con la gastronomía manchega , en próximos días iré poniendo alguna receta de otro lugar , para que sea un poco más variado y ameno para todos .


Esta es la receta que hoy os propongo , primero he de decir que aunque os parezca sencilla , tiene su dificultad , primero de todo es un plato que requiere paciencia , si se quiere hacer bien, y que las personas que lo vayan a comer se deleiten con su sabor.

En mi primera receta que tengo expuesta en el Blog , aludí a como aprendí a elaborar el plato , y de quien me enseñó a hacerlo , en esta también quiero explicaros que, según mis informaciones , este es el autentico pisto manchego del que os voy a exponer aquí , en otros lugares lo combinan con otros ingredientes pero he decir amigos , que yo respeto el quehacer de cada persona , pero el modo de elaboración ya depende del gusto de cada uno , y yo tengo el mio propio y así os lo recomiendo , ya que provengo de familia de agricultores manchegos o como dicen en mi pueblo “hortelanos”, y ellos saben los ingredientes que lleva realmente .

Os vais a chupar hasta los dedos (ya me lo contareis ) si es que lo ponéis en practica , espero que así sea, porque eso significará que leéis mis recetas .



INGREDIENTES : 4 personas

Medio kilo de pimientos verdes ( tipo italiano)
1 kilo y medio de tomates maduros (preferibles de pera )
Aceite de Oliva
Sal
Azúcar
4 huevos

PREPARACIÓN:

Los pimientos verdes los haremos finamente picados , a continuación pondremos una olla al fuego con agua hirviendo y escaldaremos los tomates durante dos o tres minutos , los sacaremos del agua y les retiraremos la piel , cortamos los tomates en pequeños trozos .
Seguidamente , pondremos una sartén al fuego con un poco de aceite a calentar , echamos los pimientos , dándoles una vueltas para que se pochen un poco , después añadimos los tomates y dejamos que se vaya haciendo todo sin dejar de remover de vez en cuando y con el filo de la espumadera machacar los trozos de tomate y pimiento hasta que queden bien reducidos .
A media cocción echaremos la sal al gusto y una cucharadita -de las de café – de azúcar- para quitar la acidez al tomate . Dejaremos reducir el pisto hasta quedar completamente frito , sin gota de agua de la que va soltando el tomate .Dejar reposar una vez hecho , se puede comer frío o caliente , es un plato que se adapta tanto al invierno como en verano.

Aparte pondremos una sartén con abundante aceite y freiremos los huevos .
Dispondremos el pisto en una fuente , y encima colocaremos los huevos fritos , acompañado de un buen pan , y listo para comer. !! Buen provecho!!.

NOTA: A este plato le va muy bien un pollo frito o conejo troceado y mezclado . !! Ah !! y por supuesto un buen vino tinto Manchego .

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MIGAS MANCHEGAS RULERAS


MIGAS MANCHEGAS

Queridos amigos , hoy quiero proponeros un plato de mi tierra , aunque se han editado muchas recetas sobre él , cada persona tiene su manera de elaborarlas , yo os quiero exponer aquí mi estilo .

Las migas tienen su origen de la mano de las personas que trabajaban en el campo , y más concretamente se les atribuye a los pastores de ganado ovino , puesto que es un plato que contiene una suma importante de calorías , y así , podían soportar los crudos días de invierno , y la fata de recursos, lo más normal era tomarlas para el almuerzo , pues comenzaban su trabajo antes de despuntar el alba .

Mi relación personal con esta receta ha sido una herencia, que ha ido trasladándose de padres a hijos , yo aprendí primero a degustarlas , y después a cocinarla de la mano de mi propio padre , el cual provenía de una familia de pastores y era el desayuno estrella , -entre otros que hacían en sus jornadas de trabajo-, Podría contaros muchas cosas sobre mi relación con esta receta , pero … esa es otra historia , quizá un día la cuente, pero ahora no viene al caso, sin más os dejo con mi receta sobre las Migas Ruleras.

Ingredientes para 4 personas :

Un pan blanco del día anterior
8 dientes de ajo
Panceta , o “Mesao”, como se dice en tierras Manchegas
Carne de magro a trocitos
2 chorizos de matanza
Una patata grande
Unos trocitos de hígado
Aceite de oliva
Sal
Agua
Un racimo de uvas


PREPARACIÓN:

Se coge el pan del día anterior que previamente hemos guardado y se trocea en dados pequeñitos , lo conveniente seria un pan tipo pueblo de mucha miga. y desmenuzamos todo lo que podamos , ponemos el aceite a calentar en una sarten honda .

Cuando el aceite esté caliente incorporaremos los ajos , -previamente con un corte transversal- , los freiremos , a continuación sacaremos los ajos y añadiremos la patata cortada a trozos irregulares .
Una vez frita la patata la retiraremos y la reservamos junto con los ajos y añadiremos los demás ingredientes , que freiremos y realizamos la misma operación de los anteriores.

Cuando todos los ingredientes estén ya fritos se reservan. Añadiremos un vaso de agua al aceite y un poquito de sal , y mezclaremos bien hasta que rompa a hervir , entonces iremos añadiendo el pan sin dejar de remover , así hasta que el pan se quede con forma de granulado , o sea , migas , entonces añadiremos todos los ingredientes que teníamos reservados , y mezclaremos todos durante unos 5 ó 6 minutos para que se mezclen todos los sabores .
Retiraremos la sartén del fuego y ya estarán listas para comer .
Lavamos las uvas y las disponemos en una bandeja o cuenco para acompañar .


NOTA: Este plato típico se suele comer en la misma sartén donde se hace , se pone en mitad de la mesa y cada comensal va comiendo , acompañado por las uvas , opcionalmente también se puede acompañar de pimientos fritos o arenques ahumados (llamadas sardinas de cuba ), según el gusto .



domingo, 13 de noviembre de 2011

HOLA A TODOS

Esta es una nueva experiencia para mi , pero lo voy a intentar para quién me pueda leer, desde mi humilde saber, podamos compartir opiniones y participar todos los que crean conveniente en esta andadura gastronómica .

Para ello , primero quiero empezar por algunos platos típicos de la Mancha , puesto que es mi referencia , sus costumbres y alguna que otra anécdota de lo que yo he podido vivir en mi niñez y en mi casa. Después continuaremos por otras comunidades y todo lo que yo pueda aportar de información
y experiencia profesional , eso si , con mi toque personal y como diría la canción de Sinatra “ A mi manera “.

Para ello,quisiera contar con el apoyo y la confianza de todos los que queráis uniros a este modesto Blog , al que le voy a poner todo el empeño de mi parte .

Recuerdo que cuando era muy pequeña , siempre me gustaba mirar lo que hacían las mujeres en la cocina , y me fijaba en como preparaban los ingredientes y de vez en cuando me dejaban participar en la elaboración de algunos platos , sobre todo mi madre , que ella ha sido mi gran referente , pues de ella aprendí , y con el paso del tiempo ella también ha ido aprendiendo conmigo , y eso me llena de orgullo y satisfacción , en esto de la cocina , siempre se están aprendiendo cosas nuevas aunque yo personalmente , me decanto más por la cocina tradicional ( la de toda la vida ) con productos frescos y naturales .

Para todo aquel o aquella que entre en este Blog y quiera compartirlo , le doy mi mas sincera bienvenida.


Isabel