sábado, 31 de marzo de 2012

BACALAO REBOZADO



Siguiendo con las recetas típicas de estas fiestas de Semana Santa, voy a exponer una que también es tradicional en estos días. Se puede cocinar en infinidad de maneras, yo os la voy indicar como en mi familia, - y en otras muchas – se ha hecho desde siempre.

Me trae recuerdos de la infancia cuando, ayudaba a mi madre en la cocina a preparar todos estos platos, donde nos pasábamos parte el día cocinando y preparando postres y dulces, para luego poder degustarlos toda la familia alrededor de la mesa, de ahí que aún yo siga esa tradición, disfrutando hacer todos los guisos y dulces tradicionales.

Vamos a hacer Bacalao rebozado, ya sabéis que si es salado, se tiene que poner a remojo 48 horas antes de su preparación con agua en el frigorífico, se la iremos cambiando al menos dos veces al día.

Podéis optar también por comprar ya el bacalao desalado o congelado, mantiene todas las propiedades nutritivas y resulta más económico.

INGREDIENTES:

Bacalao a trozos
Huevos
Harina
Sal
Aceite de Oliva

PREPARACIÓN:

Pondremos a escurrir los trozos de bacalao que previamente hemos mantenido a remojo.
En un cuenco o bol batiremos bien los huevos e iremos añadiendo poco a poco harina hasta obtener una mezcla homogénea, ( no tiene que estar muy espesa ).

A continuación en una sartén pondremos a calentar el aceite de oliva, cuando esté a temperatura alta, pasaremos los trozos de bacalao por la mezcla y freiremos.
Recordad que para freír el bacalao es conveniente ponerlo al principio con la piel para abajo, después irle dando la vuelta.

Al ir sacando los tozos ponerlos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Pasaremos el bacalao a una bandeja adornado de un ramito de perejil o perifollo. Servir bien caliente.


TOQUE PERSONAL: Podéis añadir a la mezcla un pellizco de sal y un chorrito de cerveza para que resulte más crujiente.

SUGERENCIA: Con la mezcla o masa restante, cuando tengáis frito el bacalao, freír una especie de tortitas , ¡¡están buenísimas!! y nosotros los llamamos “paparajotes ”.

!! QUE APROVECHE !!

3 comentarios:

Mauro Navarro Ginés dijo...

Mi pasión es el bacalao Isabel, rebozado, con patatas, a la viz caina, al pil-pil o como sea, pero este que nos traes colma con creces mis apetencias. En el antiguo bar de Luis, en la calle Real, su esposa Laura bordaba cualquier receta que rebozada fuera y elaboraba verdaderas exquisiteces. Un saludo.

Felicidad T. dijo...

Isa, no se pueden leer tus recetas cuando se tiene hambre. Menos mal que en estos momentos no es mi caso.Como a Mauro éste es nuestro preferido en casa.
Gracias por compartirlo.
Un beso

Pepe Marín dijo...

Es curioso y a la vez placentero para mi que, la escribidora de esta fantástica receta que la borda, y a sabiendas que mi plato preferido es el bacalo, sea yo el que lo deguste con deleite. Siento que los seguidores no puedan saborearlo, algún beneficio tendría que tener yo al casarme con tan excelente cocinera como persona.

Enhorabuena, sigue así, que la cocina Española, -y mas la Manchega- no caiga en el olvido, por cierto, ¿mañana no toca gachas?