viernes, 19 de octubre de 2012

CREMA DE CALABAZA CON HUEVO DE CODORNIZ




                                                                



Hemos llegado ya a una nueva estación “ el otoño” y con ella, llega la temporada de nuevos productos como son : setas , castañas , mandarinas , granadas y uno en concreto que es la calabaza, tan de moda desde hace unos años en nuestro país por estas fechas, siguiendo la estela de las costumbres anglosajonas que hemos importado hasta nosotros que ya también las hacemos nuestras, ahora se ponen calabazas luminosas en los jardines de las casas, se disfrazan mayores y pequeños, van por las puertas del barrio diciendo eso de: ¿ truco o trato ? Es lo que se denomina como la noche de Halloween, o mejor dicho la noche de Difuntos anterior a la festividad del Día de Todos los Santos.

Personalmente, me decanto más por las tradiciones nuestras de comprar por la calle, en alguna esquina, un cucurucho de castañas asadas ( aún quedan castañeras ) calentitas, o bien asadas en una sarten de agujeros , unos boniatos al horno, unos dulces típicos como son: los huesos de santo, pastisets, o panellets , al calor de una chimenea o del que dispongamos en nuestro hogar, todos ellos acompañados de un vasito de vino dulce de moscatel o mistela.

Ya os he relatado un poco los acontecimientos de estas fechas otoñales y con ellos quiero haceros participes de una de las hortalizas de esta estación en la receta que os voy a relatar hoy aquí; la calabaza, vamos a hacer una crema de calabaza ….. un poco diferente a la tradicional, espero que os guste y ya me comentareis los resultados si la hacéis,

INGREDIENTES:
400 Gr. de calabaza
3 Zanahorias
1 Puerro
300 Gr. de patatas
100 ml. de nata liquida
Aceite de oliva
Sal
4 Huevos de codorniz
$ Lonchas de jamón serrano

PREPARACIÓN:

Limpiar, pelar y cortar las verduras, rehogarlas en una cazuela con un poco de aceite de oliva unos minutos, a continuación cubrir con agua, añadiremos sal. Cocer durante 25 minutos.

Pasado este tiempo apartar la cazuela del fuego y triturar, seguidamente añadir la nata liquida y remover, calentar nuevamente, remover y reservar caliente.

Aparte, poner un cazo a hervir con agua , un chorrito de vinagre y sal, echar de uno en uno los huevos de codorniz y escalfar, sacar y disponer aparte en recipiente con agua muy fria, escurrir sobre papel absorbente .

En una bandeja de horno poner un poco de papel sulfurizado, y disponer las lonchas de jamón serrano, seguidamente tapar con otra hoja del mismo papel encima, hornear a 180º durante 10 minutos aproximadamente, debe de quedar crujiente.

PRESENTACIÓN:
Disponer la crema de calabaza bien caliente en un plato hondo o cuenco, en el medio un huevo de codorniz y en un lado el crujiente de jamón.

HASTA LA PROXIMA 

martes, 11 de septiembre de 2012

CONEJO A LA CAZUELA











Amigos lectores : Este pasado fin de semana he estado unos días en Santa Cruz de Mudela (C. 
Real.) el pueblo que me vio nacer, coincidiendo con las Fiestas Patronales el 8 de septiembre en Honor a Nuestra Señora de las Virtudes, donde he podido disfrutar de sus gentes, de volver a las calles que tantos recuerdos guardo en la memoria de mi infancia, poder pasar unos días en compañía de familiares, de reencuentros con paisanos venidos de otras partes de España que, al igual que yo vivimos fuera de nuestro pueblo, y sobre todo degustar los platos típicos de la tierra en compañía de amigos aderezados con una buena charla distendida y animada.


El motivo de este comentario que expongo anteriormente da paso a la receta que hoy os voy a exponer en el Blog, dado que mi pueblo está enclavado en un lugar de la Mancha, remarcado dentro de la Ruta del Quijote, donde se caracteriza no solo por sus caldos y quesos quesos , también por la diversidad de especies animales preferido por los amantes de la caza , mayor y menor como perdices, conejos, liebres etcétera.


Por eso voy a invitaros a hacer un conejo que yo hago y sale muy rico, para quien le guste este tipo de carne he de deciros que es una carne blanca , baja en grasas y que admite muchas maneras de cocinar muy fina al paladar,


INGREDIENTES:

1 conejo limpio ( puede ser de monte o de granja )
Sal y pimienta
Unas ramitas de tomillo y de romero fresco
Aceite de oliva virgen
Una cabeza de ajos
Un vaso de vino blanco
Dos rebanadas de pan frito

PREPARACION:

Cortamos el conejo a trozos, salpimentamos. En una cazuela de barro ponemos aceite a calentar, incorporamos el conejo para que se vaya friendo, añadimos los ajos sueltos sin pelar haciéndoles una raja por la mitad.
A continuación añadimos las ramitas de hierbas y dejamos a fuego lento que el conejo se vaya cocinando . Aparte en un mortero pondremos algunos de los ajos que hemos frito junto con la carne , los pelamos y disponemos junto con las rebanaditas de pan frito y el hígado de el conejo, el cual habremos frito también, cuando esté todo bien majado, lo desleiremos con el vino. Toda esta mezcla se le añade al conejo , se deja unos minutos más en la cazuela para que se mezclen los sabores.

Apartamos la cazuela y servimos la carne acompañada de unas patatas a tacos fritas con un poquito de pimienta .

Servimos el plato decorado con unas ramitas de romero y unas rebanadas muy finas de pan tostado.

!! QUE DISFRUTEIS CON ESTA RECETA !!



domingo, 2 de septiembre de 2012

ENSALADA DE QUESO DE CABRA










Queridos seguidores de este Blog, hace meses que no os escribo una nueva receta, la verdad es que tengo que confesar el “mea culpa” ya que he dejado un poquito de lado esta tarea.

Ya casi hemos pasado el verano, pero aún quedan algunos días de calorcito para seguir disfrutando de algunos platos frescos de esta temporada, por ello no quiero dejar pasar el exponer aquí una de mis ensaladas favoritas, digamos que... yo la considero de entretiempo, un poquito sofisticada y con una mezcla de sabores que a buen seguro os encantará, rica en vitaminas, proteínas y calcio, muy completa ya que puede degustarse como plato único .


INGREDIENTES :

1 lechuga iceberg
1 bolsa de lechugas variadas ( mezclum )
Tomates cherry
Maíz
Beicón en trocitos
Nueces peladas
Miel
Queso de cabra de rulo
Cebollino


ELABORACION

Ponemos en el fondo de un plato un poco de lechuga iceberg cortada en tiras y encima un poco de lechugas variadas, cortamos los tomates cherry por la mitad y los incorporamos junto con un poquito de maíz en grano.

A continuación ponemos el trozo de queso de cabra ( 2 cm. de grosor ) a gratinar o también se puede fundir un poquito con un soplete de cocina, tiene que estar un poquito dorado por encima.

Colocamos el queso encima de la ensalada. Previamente habremos puesto un poco de mantequilla a deshacer en una sartén y un chorrito de aceite de oliva , añadimos el beicón y las nueces peladas, salteamos unos minutos hasta que el beicón se dore y añadimos un buen chorro de miel. Esta mezcla se la incorporamos por encima al queso de cabra , el cual ya habremos dispuesto encima de las lechugas , los tomates y el maíz,

Podemos decorar el plato con un poco de crema de vinagre de Módena en una esquina y unas ramitas de cebollino clavadas encima del queso.

PD. También podemos decorar con unas rodajas de fruta o una fresa o frambuesa, queda
espectacular


ALGO DIFERENTE ESPERO QUE OS GUSTE.



sábado, 31 de marzo de 2012

BACALAO REBOZADO



Siguiendo con las recetas típicas de estas fiestas de Semana Santa, voy a exponer una que también es tradicional en estos días. Se puede cocinar en infinidad de maneras, yo os la voy indicar como en mi familia, - y en otras muchas – se ha hecho desde siempre.

Me trae recuerdos de la infancia cuando, ayudaba a mi madre en la cocina a preparar todos estos platos, donde nos pasábamos parte el día cocinando y preparando postres y dulces, para luego poder degustarlos toda la familia alrededor de la mesa, de ahí que aún yo siga esa tradición, disfrutando hacer todos los guisos y dulces tradicionales.

Vamos a hacer Bacalao rebozado, ya sabéis que si es salado, se tiene que poner a remojo 48 horas antes de su preparación con agua en el frigorífico, se la iremos cambiando al menos dos veces al día.

Podéis optar también por comprar ya el bacalao desalado o congelado, mantiene todas las propiedades nutritivas y resulta más económico.

INGREDIENTES:

Bacalao a trozos
Huevos
Harina
Sal
Aceite de Oliva

PREPARACIÓN:

Pondremos a escurrir los trozos de bacalao que previamente hemos mantenido a remojo.
En un cuenco o bol batiremos bien los huevos e iremos añadiendo poco a poco harina hasta obtener una mezcla homogénea, ( no tiene que estar muy espesa ).

A continuación en una sartén pondremos a calentar el aceite de oliva, cuando esté a temperatura alta, pasaremos los trozos de bacalao por la mezcla y freiremos.
Recordad que para freír el bacalao es conveniente ponerlo al principio con la piel para abajo, después irle dando la vuelta.

Al ir sacando los tozos ponerlos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Pasaremos el bacalao a una bandeja adornado de un ramito de perejil o perifollo. Servir bien caliente.


TOQUE PERSONAL: Podéis añadir a la mezcla un pellizco de sal y un chorrito de cerveza para que resulte más crujiente.

SUGERENCIA: Con la mezcla o masa restante, cuando tengáis frito el bacalao, freír una especie de tortitas , ¡¡están buenísimas!! y nosotros los llamamos “paparajotes ”.

!! QUE APROVECHE !!

jueves, 29 de marzo de 2012

POTAGE DE GARBANZOS CON ESPINACAS






Estimados amigos, estamos entrando en la Semana Santa, quiero desde aquí contribuir a estas fiestas con algunas recetas típicas de estos días, en España, como todos sabemos hay una gastronomía muy rica, pero yo en este caso voy a exponer las viandas que se degustan en mi casa , y que han pasado de generación en generación, -y salvo algunos “pequeños detalles”- se siguen haciendo igual que en otros tiempos.

Como ya sabréis, el tiempo de Cuaresma se cierra esta semana con el Viernes de Dolores y , a continuación comienza la Semana Santa el Domingo de Ramos, terminando con el Lunes de Pascua

Hoy en día, mucha gente sigue manteniendo ese tiempo cuaresmal, respetando según las tradiciones de no ingerir productos cárnicos, pero eso actualmente está quedando cada vez más al margen , sobre todo, en las generaciones más jóvenes.

Aquí os propongo uno de los platos “estrella “- por así decirlo- de estas fiestas.

INGREDIENTES:

Medio kilo de garbanzos
medio kilo de espinacas
Un manojo de ajos tiernos
Una o dos cebollas tiernas
Un ramito de perejil
Una ramita de hierbabuena fresca o menta
Sal
Un chorrito de vinagre
Una pizca de colorante alimentario
Pan rallado

PREPARACIÓN:

Pondremos los garbanzos a remojo la noche anterior. Limpiaremos las espinacas en abundante agua y cortaremos. También podemos utilizar las que venden ya limpias en bolsas o congeladas.

Cortamos los ajos tiernos , cebolletas, perejil y hierbabuena muy finos, reservamos

En una cacerola pondremos agua mineral a hervir suficiente para cubrir los ingredientes, echamos los garbanzos , seguidamente las espinacas, a continuación los ajos , cebolletas, perejil y hierbabuena, dejamos cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente hasta que los garbanzos estén cocidos.

Antes de finalizar la cocción, añadiremos sal , un pellizquito de colorante y un chorrito de vinagre,-se puede agregar a este guiso bacalao desalado desmigado- dejamos cocer unos 15 minutos más, si está muy caldoso añadiremos una cuchara pequeña de pan rallado para espesar.

Finalizado este tiempo ya tendremos listo para servir.

!! QUE APROVECHE !!

miércoles, 22 de febrero de 2012

ARROZ NEGRO







Esta vez vamos a realizar otra receta de arroz, este cereal admite infinidad de combinaciones gastronómicas, como es sabido este plato es mediterráneo, sobretodo en tierras de la Comunidad Valenciana y Cataluña donde los arroces son platos “estrella” en la carta de cualquier restaurante que se precie, aunque hoy en día en el resto de España ya lo incluyen también en sus cartas.

Lo más resaltado de esta receta es el color negro, que se elabora con la tinta de la sepia, pero a veces es imposible conseguirla del propio pescado, hay la alternativa de comprarla en bolsitas que se pueden adquirir en cualquier supermercado congeladas que son de calamar, que para el caso da el mismo sabor y color al arroz.

INGREDIENTES:

400 Gr. de Arroz de grano redondo
2 Sepias frescas ( si pueden ser con la tinta )
1 Calamar fresco
1cebolla
2 Dientes de ajo
1 pimiento verde
Un litro y medio de caldo de pescado
Sal
Pimienta

PREPARACION:

En una paellera o Cazuela de barro se pone un poco de aceite a calentar. Seguidamente incorporamos los ajos, la cebolla y a continuación el pimiento verde, todo muy picado, dejaremos sofreír a fuego lento durante unos minutos.

Incorporaremos después el calamar cortado a rodajas y las sepias a trozos pequeños, rehogaremos un poquito de tiempo más hasta que suelten todo el agua que contienen.

Agregaremos el arroz, saltearemos 2 o 3 minutos con los demás ingredientes a fuego vivo. Calentaremos el caldo de pescado junto con la tinta que hemos reservado del pescado y iremos añadiendo al arroz (el doble de cada medida). Salpimentamos, dejamos cocer durante unos 15 minutos. Apartamos la paella o cazuela, dejamos reposar 5 minutos más. Listo para servir.

SUGERENCIA: Para quien le guste el All i Oli, este arroz también se puede acompañar con esta salsa.

ESPERO QUE OS GUSTE

domingo, 8 de enero de 2012

ESCALIVADA




Amigos de este espacio, ya han pasado las Fiestas Navideñas y es hora de que nuestros organismos vuelvan otra vez a la normalidad diaria de nuestra alimentación, pero como en estos días todos nos hemos excedido en comidas demasiados copiosas y dulces, ahora necesitamos eliminar todos los excesos cometidos, para ello debemos seguir una dieta sana y equilibrada, volveremos otra vez a sentirnos bien, sin pesadez de estomago, y de paso, eliminar esos kilitos de más que hemos cogido en estos días.

Ahora todos pensamos en ir a gimnasios y ponernos a dieta para recuperar el peso que teníamos antes de las fiestas, yo os recomiendo que, con una dieta sana y un poco de ejercicio, se consiguen mejores resultados sin necesidad de hacer mayor esfuerzo, ni físico ni económico.

Tenemos que comer en función de lo que necesita nuestro organismo, poca cantidad, y es recomendable cinco veces al día, bebiendo al menos litro y medio diario de agua, incluyendo en nuestra dieta muchas verduras , legumbres , frutas , pescado y carnes blancas, así como lácteos y cereales, acompañado de una hora diaria de ejercicio, como caminar.

Hoy os propongo una receta con pocas calorías, saludable, que podéis incluir como primer plato en vuestra mesa, incluso si lo acompañáis bien, hasta puede ser único.


INGREDIENTES : ( 4 Personas )

Dos berenjenas grandes
Cuatro pimientos rojos
Dos cebollas gordas
Cuatro tomates medianos maduros
Sal
Aceite de oliva

PREPARACION:

Ponemos en una bandeja de horno todos los ingredientes y echaremos aceite de oliva por encima,
metemos en el horno a 180º grados durante un hora aproximadamente, iremos dándoles la vuelta de vez en cuando.
Pasado el tiempo de cocción y estando todas las verduras bien asadas, sacaremos del horno y cubriremos con un paño por encima y dejaremos que se enfrien un poco,
Después pelamos los pimientos, berenjenas cebollas y tomates y cortamos todo en tiras alargadas.
Dispondremos en el plato y añadimos la sal y un chorrito de aceite. Listo para servir.

RECOMENDACIÓN PROPIA: A esta receta le pongo encima unas anchoas del Cantábrico o de la Escala , también podéis hacerlo igual pero en una rebanada de pan grande tostado con todo por encima.  

 !! Buenísimo !!