Estimados amigos, estamos entrando en la Semana Santa, quiero desde aquí contribuir a estas fiestas con algunas recetas típicas de estos días, en España, como todos sabemos hay una gastronomía muy rica, pero yo en este caso voy a exponer las viandas que se degustan en mi casa , y que han pasado de generación en generación, -y salvo algunos “pequeños detalles”- se siguen haciendo igual que en otros tiempos.
Como ya sabréis, el tiempo de Cuaresma se cierra esta semana con el Viernes de Dolores y , a continuación comienza la Semana Santa el Domingo de Ramos, terminando con el Lunes de Pascua
Hoy en día, mucha gente sigue manteniendo ese tiempo cuaresmal, respetando según las tradiciones de no ingerir productos cárnicos, pero eso actualmente está quedando cada vez más al margen , sobre todo, en las generaciones más jóvenes.
Aquí os propongo uno de los platos “estrella “- por así decirlo- de estas fiestas.
INGREDIENTES:
Medio kilo de garbanzos
medio kilo de espinacas
Un manojo de ajos tiernos
Una o dos cebollas tiernas
Un ramito de perejil
Una ramita de hierbabuena fresca o menta
Sal
Un chorrito de vinagre
Una pizca de colorante alimentario
Pan rallado
PREPARACIÓN:
Pondremos los garbanzos a remojo la noche anterior. Limpiaremos las espinacas en abundante agua y cortaremos. También podemos utilizar las que venden ya limpias en bolsas o congeladas.
Cortamos los ajos tiernos , cebolletas, perejil y hierbabuena muy finos, reservamos
En una cacerola pondremos agua mineral a hervir suficiente para cubrir los ingredientes, echamos los garbanzos , seguidamente las espinacas, a continuación los ajos , cebolletas, perejil y hierbabuena, dejamos cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente hasta que los garbanzos estén cocidos.
Antes de finalizar la cocción, añadiremos sal , un pellizquito de colorante y un chorrito de vinagre,-se puede agregar a este guiso bacalao desalado desmigado- dejamos cocer unos 15 minutos más, si está muy caldoso añadiremos una cuchara pequeña de pan rallado para espesar.
Finalizado este tiempo ya tendremos listo para servir.
!! QUE APROVECHE !!
2 comentarios:
Isabel,el potaje es igualito,igualito al que hacía mi madre, y por consiguiente al que hago yo. Me encanta!!!Bueno a mí "la cuchara" es lo que más me gusta.
Gracias por tus recetas.
Un beso
Me encanta el potaje, sea como sea, y este de Semana Santa, que mi madre bordaba y acompañaba después con unas buenas tajadas de bacalao rebozado, aun mas. Un gusto leer y sentir tan deliciosas viandas. Saludos.
Publicar un comentario