sábado, 31 de marzo de 2012

BACALAO REBOZADO



Siguiendo con las recetas típicas de estas fiestas de Semana Santa, voy a exponer una que también es tradicional en estos días. Se puede cocinar en infinidad de maneras, yo os la voy indicar como en mi familia, - y en otras muchas – se ha hecho desde siempre.

Me trae recuerdos de la infancia cuando, ayudaba a mi madre en la cocina a preparar todos estos platos, donde nos pasábamos parte el día cocinando y preparando postres y dulces, para luego poder degustarlos toda la familia alrededor de la mesa, de ahí que aún yo siga esa tradición, disfrutando hacer todos los guisos y dulces tradicionales.

Vamos a hacer Bacalao rebozado, ya sabéis que si es salado, se tiene que poner a remojo 48 horas antes de su preparación con agua en el frigorífico, se la iremos cambiando al menos dos veces al día.

Podéis optar también por comprar ya el bacalao desalado o congelado, mantiene todas las propiedades nutritivas y resulta más económico.

INGREDIENTES:

Bacalao a trozos
Huevos
Harina
Sal
Aceite de Oliva

PREPARACIÓN:

Pondremos a escurrir los trozos de bacalao que previamente hemos mantenido a remojo.
En un cuenco o bol batiremos bien los huevos e iremos añadiendo poco a poco harina hasta obtener una mezcla homogénea, ( no tiene que estar muy espesa ).

A continuación en una sartén pondremos a calentar el aceite de oliva, cuando esté a temperatura alta, pasaremos los trozos de bacalao por la mezcla y freiremos.
Recordad que para freír el bacalao es conveniente ponerlo al principio con la piel para abajo, después irle dando la vuelta.

Al ir sacando los tozos ponerlos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Pasaremos el bacalao a una bandeja adornado de un ramito de perejil o perifollo. Servir bien caliente.


TOQUE PERSONAL: Podéis añadir a la mezcla un pellizco de sal y un chorrito de cerveza para que resulte más crujiente.

SUGERENCIA: Con la mezcla o masa restante, cuando tengáis frito el bacalao, freír una especie de tortitas , ¡¡están buenísimas!! y nosotros los llamamos “paparajotes ”.

!! QUE APROVECHE !!

jueves, 29 de marzo de 2012

POTAGE DE GARBANZOS CON ESPINACAS






Estimados amigos, estamos entrando en la Semana Santa, quiero desde aquí contribuir a estas fiestas con algunas recetas típicas de estos días, en España, como todos sabemos hay una gastronomía muy rica, pero yo en este caso voy a exponer las viandas que se degustan en mi casa , y que han pasado de generación en generación, -y salvo algunos “pequeños detalles”- se siguen haciendo igual que en otros tiempos.

Como ya sabréis, el tiempo de Cuaresma se cierra esta semana con el Viernes de Dolores y , a continuación comienza la Semana Santa el Domingo de Ramos, terminando con el Lunes de Pascua

Hoy en día, mucha gente sigue manteniendo ese tiempo cuaresmal, respetando según las tradiciones de no ingerir productos cárnicos, pero eso actualmente está quedando cada vez más al margen , sobre todo, en las generaciones más jóvenes.

Aquí os propongo uno de los platos “estrella “- por así decirlo- de estas fiestas.

INGREDIENTES:

Medio kilo de garbanzos
medio kilo de espinacas
Un manojo de ajos tiernos
Una o dos cebollas tiernas
Un ramito de perejil
Una ramita de hierbabuena fresca o menta
Sal
Un chorrito de vinagre
Una pizca de colorante alimentario
Pan rallado

PREPARACIÓN:

Pondremos los garbanzos a remojo la noche anterior. Limpiaremos las espinacas en abundante agua y cortaremos. También podemos utilizar las que venden ya limpias en bolsas o congeladas.

Cortamos los ajos tiernos , cebolletas, perejil y hierbabuena muy finos, reservamos

En una cacerola pondremos agua mineral a hervir suficiente para cubrir los ingredientes, echamos los garbanzos , seguidamente las espinacas, a continuación los ajos , cebolletas, perejil y hierbabuena, dejamos cocer a fuego lento durante una hora aproximadamente hasta que los garbanzos estén cocidos.

Antes de finalizar la cocción, añadiremos sal , un pellizquito de colorante y un chorrito de vinagre,-se puede agregar a este guiso bacalao desalado desmigado- dejamos cocer unos 15 minutos más, si está muy caldoso añadiremos una cuchara pequeña de pan rallado para espesar.

Finalizado este tiempo ya tendremos listo para servir.

!! QUE APROVECHE !!